a

AULA DEL FUTURO / VEDRUNALAB

Proyectos Educativos

🎯🎯🎯   Basada en el aula del futuro, proyecto promovido por los Ministerios de Educación de La Unión Europea y conocido como Future Classroom Lab, es un espacio de enseñanza y aprendizaje totalmente equipado, que pretende ayudar a visualizar la forma en que nuestras aulas actuales pueden reorganizarse para promover cambios en los estilos de enseñanza y aprendizaje. 

La división del aula del futuro en zonas de actividad tiene como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso: el alumno investiga, interactúa, intercambia, desarrolla, crea y presenta. 

Se pretende mediante el uso de metodologías activas, desarrollar las habilidades del s.XXI de nuestro alumnado y el aprendizaje mejorado en tecnología, fomentando así la interacción, la experimentación, el intercambio de ideas, la investigación, etc. entre profesores y alumnos, transformando el rol tradicional del profesor que se convierte en acompañante del alumno en su proceso de aprendizaje. 

Una iniciativa acorde con los tiempos que da respuesta a la demanda de las nuevas formas de aprender. Con el trabajo in situ de los profesores y alumnado para mostrar que el espacio modifica la forma de aprender y enseñar, mediante el uso de la metodología. Al mismo tiempo este nuevo escenario, pretende involucrar y conectar con diferentes actores, crear un diálogo entre maestros, líderes escolares,estudiantes,familias,…siendo un verdadero laboratorio de aprendizaje para inspirar a otros.

Este espacio quiere desarrollar en nuestro alumnado una serie de capacidades o competencias para saber responder a demandas complejas y llevar a cabo diversas tareas de forma adecuada.

Las competencias que permiten a este alumnado desarrollarse en su totalidad y estar preparado para el mundo del mañana son las siguientes:

Creatividad: Los alumnos deberán adaptarse al entorno cambiante, aprender a hacer preguntas, cuestionarse las cosas… Crecerán alumnos que no teman a la hora de equivocarse, puesto que no queremos que nos den respuestas a preguntas de una forma encorsetada, limitadas solo a lo que aparece en los libros de texto.

Pensamiento crítico: Permitimos al alumno analizar y cuestionarse todas las afirmaciones, descentrando la atención únicamente en el profesor. ¿Cómo hacemos que esto sea posible? Haciendo que los propios alumnos sean los que evalúen, defiendan ideas, tomen decisiones, interpreten y comparen información.

Resolución de problemas: Creemos que el alumno debe tener la iniciativa resolver cualquier problema planteado y ver todas las opciones posibles con el fin de conseguir llegar a una solución plausible. Para resolver los diferentes problemas planteados deben entender que no todos sus compañeros van a tener su punto de vista, incluso deben entender que estos puntos de vista pueden estar complementados.

Aprender a aprender: Queremos que nuestros alumnos muestren interés y curiosidad por aprender. El alumno tiene que tener autonomía a la hora de adquirir conocimientos, sintiéndose el protagonista de su propio aprendizaje.

Conocimiento de las tecnologías: Gracias a la diversidad de dispositivos que disponen estas aulas, los alumnos desarrollan la capacidad de utilizar las tecnologías para crear, investigar y comunicarse con los demás.

Manejo de la información: Los alumnos conocerán los procesos de búsqueda de información necesaria para poder comprender algunos contenidos, siempre comparando entre varias fuentes. Serán capaces de seleccionarán la información relevante y utilizarla de forma correcta para las posteriores creaciones.

Comunicación: Los alumnos se desenvuelven ante cualquier situación comunicativa de una forma fluida tanto si son emisores, receptores o si produce una interacción en el medio escrito u oral.

Pensamiento computacional y cultura maker con el alumnado primaria y secundaria con la supervisión del Fab Lab de Barcelona en el curso 2019/20.Durante este curso el alumnado de primaria lleva a cabo el Proyecto Digicraft de la Fundación Vodafone y en  Secundaria bajo la supervisión de Aonia.

AULA DEL FUTURO

El Colegio Sagrada Familia Fundación Vedruna de Sevilla ha sido reconocido con el Sello Aula del Futuro por el INTEF, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Este prestigioso reconocimiento se otorga a los centros educativos que cumplen con rigurosos estándares establecidos por el INTEF para fomentar la innovación educativa y la integración efectiva de las tecnologías digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Actualmente este centro de la Fundación Vedruna Educación junto con el CEP (Centro de Profesorado) son las dos instituciones educativas que poseen dicha certificación en la capital andaluza.

Así el Colegio Sagrada Familia Fundación Vedruna de Sevilla, forma parte de la REDAdF que tiene como objetivo transformar el aula tradicional en un espacio de aprendizaje dinámico e interactivo, en el que los alumnos puedan desarrollar sus competencias digitales y aprender de forma autónoma y colaborativa.

Este colegio situado en el corazón del distrito Casco Antiguo de Sevilla se distingue por el trabajo unísono de todo su claustro por ofrecer lo mejor a su alumnado, en su aula del futuro se pueden implementar nuevas metodologías, como robótica, Aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje DUA y muchas otras metodologías que buscan dar la mejor respuesta educativa a todo su alumnado,en sintonía con su Proyecto Educativo Vedruna, diseñado a medida para satisfacer las necesidades específicas de los estudiantes y del propio centro. Este enfoque adaptativo demuestra el compromiso a largo plazo del colegio con la mejora continua y la excelencia educativa.

 

La certificación de Aula del Futuro supone un reconocimiento al esfuerzo del Colegio Sagrada Familia Fundación Vedruna de Sevilla por promover la innovación educativa y el uso de las tecnologías digitales en el aula. El centro espera que este reconocimiento sirva de inspiración para otros centros educativos que quieran transformar sus aulas en espacios de aprendizaje innovadores y creativos.

Así, el Colegio Sagrada Familia Fundación Vedruna se erige como un referente en la promoción de la innovación educativa, demostrando que la combinación de tecnología, pedagogía y valores pueden conducir a un aprendizaje más significativo y preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI.

EXPERIENCIAS AULA DEL FUTURO- VEDRUNALAB