PROYECTO RTC

Proyecto RTC (Reinventa, Transforma, Crea). Reinvent The Classroom

El proyecto (RTC) quiere desarrollar en nuestro alumnado una serie de capacidades o competencias para saber responder a demandas complejas y llevar a cabo diversas tareas de forma adecuada.

Las competencias que permiten a este alumnado desarrollarse en su totalidad y estar preparado para el mundo del mañana son las siguientes:

Creatividad: Los alumnos deberán adaptarse al entorno cambiante, aprender a hacer preguntas, cuestionarse las cosas… Crecerán alumnos que no teman a la hora de equivocarse, puesto que no queremos que nos den respuestas a preguntas de una forma encorsetada, limitadas solo a lo que aparece en los libros de texto.

Pensamiento crítico: Permitimos al alumno analizar y cuestionarse todas las afirmaciones, descentrando la atención únicamente en el profesor. ¿Cómo hacemos que esto sea posible? Haciendo que los propios alumnos sean los que evalúen, defiendan ideas, tomen decisiones, interpreten y comparen información.

Resolución de problemas: Creemos que el alumno debe tener la iniciativa resolver cualquier problema planteado y ver todas las opciones posibles con el fin de conseguir llegar a una solución plausible. Para resolver los diferentes problemas planteados deben entender que no todos sus compañeros van a tener su punto de vista, incluso deben entender que estos puntos de vista pueden estar complementados.

Aprender a aprender: Queremos que nuestros alumnos muestren interés y curiosidad por aprender. El alumno tiene que tener autonomía a la hora de adquirir conocimientos, sintiéndose el protagonista de su propio aprendizaje.

Conocimiento de las tecnologías: Gracias a la diversidad de dispositivos que disponen estas aulas, los alumnos desarrollan la capacidad de utilizar las tecnologías para crear, investigar y comunicarse con los demás.

Manejo de la información: Los alumnos conocerán los procesos de búsqueda de información necesaria para poder comprender algunos contenidos, siempre comparando entre varias fuentes. Serán capaces de seleccionarán la información relevante y utilizarla de forma correcta para las posteriores creaciones.

Comunicación: Los alumnos se desenvuelven ante cualquier situación comunicativa de una forma fluida tanto si son emisores, receptores o si produce una interacción en el medio escrito u oral.

En este curso 2019/20 desarrollaremos el proyecto de pensamiento computacional y cultura maker con el alumnado primaria y secundaria con la supervisión del Fab Lab de Barcelona.

AULA RTC

VEDRUNASAGRADAFAMILIA.ORG / SITIO OFICIAL DEL COLEGIO SAGRADA FAMILIA DE SEVILLA

Share This